top of page

antecedentes

 

Se gesta su creación a raíz de la visita a Venezuela del Dr. Charles Dufour, Director del IUT de Cachan y Coordinador del programa de Instalación de los IUT en Venezuela (nombrado por los Ministros de Educación y de Relaciones Exteriores de Francia), quien  elabora junto con el Dr. Federico Rivero Palacio un informe general sobre la finalidad y la organización de un IUT vinculado con las profesiones y estructuras de otras instituciones universitarias.

Dicho informe fue analizado en una reunión efectuada con participación de sectores industriales y universitarios el 05 de septiembre de 1969.  En diciembre del mismo año lo confirma y avala, una misión venezolana que visita varios IUT franceses. No obstante, el plan inicial, que concebía la apertura de un IUT con cuatro Departamentos, fue modificado a fines de diciembre del mismo año.

La nueva proposición reducía las ambiciones para un futuro inmediato a la creación de un IUT piloto en Caracas, con dos Departamentos: Electrónica y Química, el cual debía comenzar a funcionar en octubre de 1970.

El proyecto inicial contemplaba lo siguiente:

·         Formar 4.000 Técnicos Superiores por año a partir del décimo año.

·         Comenzar en el año 1970 un programa de formación de profesores venezolanos, con el fin de alcanzar los resultados esperados.

·         Iniciar el primer IUT Venezolano en octubre de 1970 con dos Departamentos: Electrónica y Química, con un total de 72 alumnos.

            La Cooperación “Francesa” contribuiría con lo siguiente:

·         Formar en Francia los profesores venezolanos, con el fin de capacitarlos sobre la pedagogía particular de estos Institutos.

El proceso de sustitución de importaciones que se da en Venezuela en la década de los años 60, cambió la estructura industrial del país y se fue manifestando la necesidad de disponer de un recurso humano requerido por las diferentes tareas de la actividad industrial. El Sistema Educativo Nacional por su parte, suministraba profesionales de alto nivel y técnicos medios, haciéndose patente la ausencia de un tipo de profesional capaz de desarrollar las actividades técnicas a nivel superior que requería la industria.

La necesidad de formar esta clase de profesionales se convirtió en una tarea imperativa, y es así como el 13 de junio de 1969 una Misión Venezolana, compuesta por el Dr. Pablo Pulido del Ministerio de Educación y el Dr. Kerdel Vegas, Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar, inicia un recorrido por Europa para conocer los diferentes Sistemas de formación de cuadros “intermedios”, empleados en particular por Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

A los miembros de esta comisión les llamó particularmente la atención, el modelo Francés de los Institutos Universitarios de Tecnología, debido a tres razones fundamentales:

·         Se trataba de un programa de enseñanza nacional con garantía de uniformidad y con  capacidad de expansión y adaptación a las exigencias de cada región.

·         Existía una experiencia razonable y un desarrollo dinámico que hacían factible su implementación en Venezuela.

·         El gobierno Francés garantizaba, mediante acuerdos de cooperación técnica, el desarrollo del proyecto en Venezuela.

·         Proporcionar los profesores que le fueran solicitados para los IUT venezolanos, mientras se capacitaba el personal local.

·         Participar en los costos de inversión inicial en equipos y laboratorios.

            Se continuaron los intercambios de misiones técnicas y a fines de noviembre del año 1970 arribaron al país 14 cooperantes franceses.  Luego, con la aprobación del Congreso de una Ley sobre Enseñanza, se crea el 06 de enero de 1971 por Decreto Presidencial Nº. 511 el I.U.T. -RC., el cual dependería de la Dirección General de Educación Superior.

            Mediante decreto Nº. 2.530 el 08-11-88 se dispone que el Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital, se denomine en lo adelante Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio”. (Gaceta Oficial Nº. 34.088), fue fundado con la finalidad  de:

·         Formar técnicos a nivel Universitario en las áreas prioritarias para el desarrollo del país, cubriendo de esta forma la deficiencia de este cuadro dentro de la pirámide ocupacional.

·         Realizar programas de investigación aplicada, como medio de satisfacer las demandas nacionales en servicios tecnológicos.

bottom of page